¿Alguna vez te ha ocurrido esto? ¿Tu web no expresa realmente lo que ofreces ?
A menudo me llegan mensajes de clientes que tienen este problema.
No entienden por qué las visitas que llegan a su web, interpretan erróneamente sus servicios, creyendo que se dedican a otra temática totalmente diferente.
Esto suele ocurrir con más frecuencia de lo que podemos pensar, creando cierto desconcierto.
Mis clientes no saben por qué ocurre esto, y lo que es peor, cómo pueden solucionarlo
¿Te ha pasado a ti alguna vez?
Como te digo, no resulta extraño encontrarme con situaciones de este tipo, incluso a mí me ha pasado cuando soy yo la que busca información sobre un determinado producto o servicio.
Y esto me hace pensar,
¿Cómo es posible que si yo soy Wedding Planner, crean que me dedico a realizar servicio de Catering?
Quizá algún día te hayas hecho esta pregunta y resuene en ti este sentimiento de preocupación
¿Te acuerdas?
Llega el día en que presentamos nuestra web en la red y de repente, pasan los días y comprobamos que no obtenemos los resultados que deseamos, la conversión no es la que esperábamos, y lo peor, nos damos cuenta por las preguntas que nos hacen las visitas, que no se entiende exactamente a qué nos dedicamos, dando lugar a mucha confusión.
Qué sensación tan extraña, ¿verdad?
De repente empiezas a dudar de todo y hacerte mil y una preguntas para las que no encuentras respuesta.
Tranquilo, es más habitual de lo que parece.
Esta situación pone de manifiesto lo que ocurre cuando mensaje e imagen no se corresponde con el concepto queremos transmitir.
Tengo que reconocer que esto me sorprende y lleva a hacerme esta reflexión:
Si yo me dedico a ser Wedding Planner, es decir, organizo todos los detalles de una boda, ¿cómo es que mis clientes potenciales piensan que soy un Catering?
Esto me lleva a pensar y me hago las siguientes preguntas:
- ¿Por qué está ocurriendo esto?
- ¿Qué es lo que lleva a la confusión de mi cliente?
- ¿Qué imagen estoy transmitiendo de mi negocio?
- En algún punto de mi página web o escaparate, ¿ explico correctamente los servicios que ofrezco? ¿saben mis clientes potenciales qué beneficios pueden obtener si me contratan?
Como verás, son preguntas muy sencillas, pero de respuesta complicada, pues necesitan de un buen análisis para obtener los puntos clave que resuelvan esta situación.
¿Por qué ocurre esto?
Creemos que el cliente final tiene las ideas, conocimientos y posición desde la que nos encontramos nosotros, y que por tanto, con algo de información sobre nuestro trabajo, entenderán fácilmente nuestros servicios. ¡Error!
Como comentaba antes, debemos partir de la posición correcta para que nuestros clientes entiendan a qué nos dedicamos.
Debemos pensar que los que llegan a nuestra página web no saben nada de nosotros y por tanto, debemos explicar detalladamente cada uno de nuestros servicios o productos, además de mostrar una imagen que identifique claramente a qué nos dedicamos.
Es muy importante que el mensaje que transmitimos, se corresponda con la imagen que mostramos y que a su vez, este conjunto se corresponda con el producto o servicio que ofrecemos e identifique nuestra marca personal.
¿Cómo se consigue esto?
Lo primero de todo, es fundamental transmitir correctamente el mensaje para que las visitas entiendan y comprendan, desde el primer segundo en aterrizan en la web, qué es lo que tenemos para ellos.
Para ello, debemos responder a estas tres preguntas
- ¿A qué nos dedicamos?
- ¿Qué ofrecemos?
- ¿En qué les podemos ayudar?
Para responder a estos tres puntos fundamentales, lo haremos a través de nuestros textos ( o Copywriting) y nuestro diseño, ya que son los elementos más importantes en una página web.
Esto es lo único que hará que tu cliente se quede en tu página, disfrute de su contenido y acabe haciendo lo que tú deseas.
La importancia del conjunto Imagen y Texto
Si queremos llegar a nuestro cliente ideal debemos presentarnos a ellos definiendo claramente lo que somos.
Nuestro cliente ideal necesita los servicios/productos que nosotros ofrecemos, por lo que debemos cuidar mucho dos aspectos primordiales:
- Imagen de la marca personal con la que nos presentamos
- Textos o Copywriting con los que trasmitimos nuestro mensaje
Como habrás podido intuir, estos dos aspectos están muy relacionados, de tal manera que uno debe ir de la mano del otro, es decir, tu imagen de marca debe representar visualmente lo que tus textos intentan explicar sobre ti y tus servicios o productos.
Cuando pensamos en nuestra página web, debemos tener en cuenta que el conjunto copy + imagen, es clave para que nuestros clientes sepan sin lugar a dudas, a qué nos dedicamos y qué podemos hacer por ellos.
Nuestra imagen de marca personal es nuestra tarjeta de presentación. Mediante su diseño, representa nuestros valores, lo que somos y lo que hacemos.
Es mucho más importante de lo que puedes creer, pues es tu sello de identidad, de distinción. Es lo que te representa y debemos prestarle la importancia que requiere.
Nuestros textos definen y expresan lo que nosotros queremos comunicar. Es lo que nos diferencia del resto de profesionales de nuestro mismo sector, por lo que es muy importante seleccionar bien el Copy de nuestra web para que el cliente final se sienta atraído y desee contratar nuestros servicios.
La marca personal es mucho más que un bonito logotipo, unos colores preciosos y un diseño estupendo de página web. Tu marca personal es lo que los demás ven y perciben de ti, por lo que es muy importante que esto se corresponda con la realidad, y así evitar el problema que cuento y que ha motivado este post.
Cuando nosotros vemos en prensa, en la televisión o en cualquier otro medio, el logotipo de alguna marca reconocida, sabemos de inmediato quién es, a qué se dedica y qué nos puede ofrecer.
En un segundo sabemos si es para nosotros o no, y si vamos a prestar atención a ese anuncio, o por el contrario, obviamos ese mensaje porque no va con nosotros.
Por otro lado, en las redes sociales, medio que cada vez utilizamos más para darnos a conocer, presentar nuestros servicios o nuestra oferta, es muy habitual leer y ver textos dentro de imágenes, para hacerlos más atractivos. En este caso, si eres fiel a determinados personajes o marcas, reconocerás inmediatamente el autor del texto, simplemente por los colores, la tipografía y la composición utilizada para crear esa fotografía, es decir, gracias a la marca personal de ese personaje.
Esto es a lo que quiero llegar y con estos ejemplos creo que se entiende perfectamente.
Nuestra marca personal es lo que nos define y para ello tiene que ser fiel reflejo de lo que somos y lo que ofrecemos.
Para conseguir esto, debemos potenciar y mimar el escaparate que estamos mostramos a los demás, qué imagen ofrecemos y si explicamos o no nuestro objetivo correctamente, sin que exista lugar a dudas sobre nuestros servicios.
Como comentaba al inicio, no hay nada más frustrante para ti y para tu cliente, sí también para él, no lo olvides , que confundan tus servicios
Para ti, porque indica que no estás trabajando bien tu carta de presentación y que esa es la puerta por la que se van tus futuros clientes.
Pero a su vez, también es frustrante para el potencial cliente, pues recurren a ti creyendo que ofreces un servicio totalmente diferente al que realmente vendes.
Si quieres evitar esta situación tan desagradable y no deseas perder más clientes por el camino, para que lleguen a ti los correctos clientes potenciales, revisa bien la imagen de tu marca personal y los textos que la acompañan. Será un tiempo bien empleado y pronto verás los resultados.
Te invito a reflexionar sobre este tema. ¿Qué imagen ofrece tu marca personal?
Me encantará saber qué opinas y agradeceré tu comentario.